Créditos

  • Dirección General: Tita Maya
  • Dirección de contenido: Lulú Vieira
  • Diseño de arquitectura: David Jurado - Camilo Ríos
  • Diseño gráfico: Camilo Ríos
  • Ilustraciones: Carolina Bernal
  • Estrategia y Desarrollo Web: Doctus
  • Producción Audio-cuentos: Estudiouno
  • Producción Karaokes: Otrocuento Audiovisual y Julián Palacio
Música para llevar contigo

Este es un espacio para padres, maestros y cuidadores.

Taller 1: Todas las aguas van al mar


Soy un tesoro que vale más que el oro
soy una nube y la neblina que sube
estoy en el mar, en el hogar,
en el león y en el verde aguijón.
Estoy en la ballena
pero no en la luna llena,
en el elefante
pero no en el diamante.
Estoy en abril
cuando vengo por mil
y estoy en octubre
cuando el cielo se cubre.
Estoy en tí y la vida te dí.
Celso Román



Toda la vida de nuestro planeta nació en el agua, y gracias a ella todos los seres: humanos, animales y plantas continúan vivos y reproduciéndose.

Las ciudades y los campos no podrían existir sin el agua, la necesitamos para realizar las actividades cotidianas más sencillas como: bañarnos, cocinar, lavar, limpiar la casa, regar los sembrados y mantener sanos a los animales.



Para pensar

¿Sabes dónde nace el agua que llega a tu casa?
¿Cuál es el recorrido por donde pasa antes de llegar a la casa?
¿Dónde se almacena el agua que consumimos en la casa?
¿Sabes a donde va a parar el agua que sale de tu casa?




Actividades



1. Grafico el recorrido del agua desde el nacimiento hasta el tanque de la casa o el ciclo de la lluvia que cae del cielo y que vuelve a subir.




2. Describo todas las actividades que realizo en el día que requieren agua:

  • En las comidas
  • En el aseo personal
  • En la limpieza de la ropa y los lugares que habito
  • Las plantas y animales del alrededor



3. Con un barquito de papel como imagen pinto el recorrido del agua desde que sale de la casa hasta que llega al mar.

  • ¿Y si en vez de un barquito de papel lo que tiro es una lata o un plástico?
  • ¿Qué me gusta encontrar cuando me estoy bañando en el mar?




Taller 2: Agua que no has de beber, déjala correr


Aviso al público de la república
que el agua pública se va a acabar
para que el público de la república
tome agua pública de más allá.


Las aguas usadas se llaman negras cuando contienen materia fecal y orina y grises cuando transportan residuos de jabón del lavadero, lavaplatos o ducha. Ambas son nocivas para la salud de animales y personas y requieren un tratamiento especial antes de ir al río.



Si las aguas servidas van al río… ¿Qué les llega a las familias que viven en sus orillas?



Para pensar

¿Cómo es la calidad del agua que llega a mi casa? ¿Cómo la devuelvo a la tierra?



¿Qué pasaría si solo tuviéramos agua salada en la casa?



Para apoyar esta reflexión podemos hacer un recuento del origen y la permanencia del agua en la tierra, la cantidad de agua en el planeta y el acceso que tiene el hombre a ella en los diferentes lugares del planeta.





Actividades


1. En círculo encontramos palabras relacionadas con el agua o que la contengan: jugo, sopa, lluvia, hielo, baño… Luego le entregamos una bolsa de agua a cada uno de los participantes y se les invita a pensar:


  • ¿Qué harías si tuvieras sólo esta bolsa de agua para un día?
  • ¿Cómo te podrías bañar sólo con una bolsa de agua?
  • ¿Qué harías para comer y beber?
  • ¿Cuántas bolsitas llenan el balde con el que limpio la casa? , ¿Cuántas el tanque del sanitario?




2. Hay muchas formas sencillas de ahorrar agua, algunas se pueden poner en la práctica cotidiana para convertirlas en hábitos naturales.

  • Introducir dos o tres botellas de gaseosa llenas de agua al tanque del sanitario. Esto hará que al vaciar, se ahorre el agua que tienen las botellas.
  • Si está lloviendo, podemos poner a recoger los baldes y cocas que tengamos en la casa o escuela, así luego podemos usarla para la limpieza sin usar de la llave.
  • Cuando estoy lavando mis dientes, cerrar la llave mientras me cepillo.
  • Cuando me estoy bañando o lavando el pelo, puedo cerrar la llave mientras me restriego.


Descubre con los niños muchas otras formas de ahorrar agua y ponlas en los lugares visibles del salón para recordar.





“Gota a gota el agua se agota”



Rimas, coplas y adivinanzas para jugar con el agua


Agua san Marcos
Rey de los charcos.
Para mi triguito que está muy bonito
Para mi melón que ya tiene flor
Para mi sandia que ya esta florida
que sí, que no, que caiga un chaparrón.



Los sapos en la laguna
cuando cae el aguacero
los unos piden cachucha
los otros piden sombrero.


Agüita de coco, para calmar la sed
agüita de coco, yo tengo que beber.


Tanto va el agua al cántaro,
que al fin termina por romperlo

Abril, aguas mil.


Agua de mayo
pan para todo el año.


Algo tendrá el agua
cuando la bendicen.

Cuando el sol se pone rojo
es que tiene lluvia en el ojo.


Cada uno quiere llevar el agua a su molino
y dejar seco el del vecino.

Aro en la luna, lluvia ninguna,
aro en el sol, lluvia un montón.


Cuando el rio suena,
piedras lleva.



Adivina adivinador

Agua paso por aquí
cate que no la vi.
(El aguacate)


Si me tiran por el suelo
ya no hay quien me recoja,
y el que quiera sostenerme
es seguro que se moja.
(El agua)


Largo larguero
Martín caballero
sin patas ni manos
y corre ligero.
(El río)


En el aire yo me muero,
en el agua vivo bien
y si pico en el anzuelo
voy a dar a la sartén.
(El pez)


Cerrado soy bastón
y abierto soy un techo
(El paraguas)


De la tierra voy al cielo
y del cielo he de volver,
soy el alma de los campos
que los hace florecer.
(La lluvia)


Cuando las nubes lloran
y el sol se ríe,
sale un señor cantando
de su escondite.
(El arco iris)


En el cielo me he formado
blanco, redondo y helado
caigo como caniquitas
y voy contento botando.
(El granizo)


Va por el agua
y no se moja
el viento la sopla
y no se enoja.
(La sombra)