Créditos

  • Dirección General: Tita Maya
  • Dirección de contenido: Lulú Vieira
  • Diseño de arquitectura: David Jurado - Camilo Ríos
  • Diseño gráfico: Camilo Ríos
  • Ilustraciones: Carolina Bernal
  • Estrategia y Desarrollo Web: Doctus
  • Producción Audio-cuentos: Estudiouno
  • Producción Karaokes: Otrocuento Audiovisual y Julián Palacio
Música para llevar contigo

Este es un espacio para padres, maestros y cuidadores.

El mundo que me rodea – La tierra es la casa de todos

La Tierra es un gigantesco organismo vivo del cual todos hacemos parte. La Tierra tiene pulso, memoria, respiración y energía, y en su continuo movimiento se regula a sí misma. Todos los seres que acoge la Tierra en su seno estamos articulados por una cadena que es la vida. Somos un hilo de esta gran red. Somos sentimiento y pensamiento, cuerpo y energía.


Actividades

1. ¿Cuántos seres vivos veo a mí alrededor?


  • Identificar y nombrar todos los seres vivos del alrededor. Ubicar los de arriba y los de abajo y seguirlos si son de paso.
  • Saludar moviendo muñecas y dedos a los de arriba y dando zancadas a los que van bajo tierra. 
  • Saludar, acompañando con palabras cálidas, a todos los seres vivos que encuentras alrededor. No olvidar el viento, el sol, la lluvia… 
  • Definir con los aros grandes o un trozo de lazo un círculo en el jardín para observar con cuidado y contar todos los animalitos o plantas diferentes que conviven en un espacio.
  • Conversamos acerca de cuántos seres comparten la casa o la escuela, el barrio, la ciudad, el país.


Con la canción La tierra es la casa de todos identifico con los niños las diferentes casas donde viven los animales.



2. La casa que Juan construyó

Esta es la CASA que Juan construyó.

Este es el JARDÍN que rodea la casa, que Juan construyó.

Este es el PASTO que está en el jardín que rodea la casa, que Juan construyó.

Esta es la VACA que se come el pasto, que está en el jardín que rodea la casa, que Juan construyó.

Esta es la NIÑA que ordeña la vaca, que se come el pasto, que está en el jardín que rodea la casa, que Juan construyó.

Esta es la LECHE que saca la niña, que ordeña la vaca, que se come el pasto, que está en el jardín que rodea la casa, que Juan construyó.

Y este soy YO, que toma la LECHE, que saca la NIÑA, que ordeña la VACA, que se come el PASTO, que está en el JARDÍN que rodea la CASA, que Juan construyó.




Con el video clip de La Bola, descubro que la casa, el barrio, el país, pertenecen a la Tierra, al igual que nosotros.

3. Todos iguales, todos diferentes

La Tierra está llena de seres vivos:


Unos tan grandes como los elefantes, otros tan altos como un árbol de zapotes
unos pequeños como una hormiga, otros bajitos como la lagartija
Algunos son ligeros como las serpientes y otros tan lentos como una tortuga
Unos se arrastran como los gusanos, otros son saltarines como las pulgas.

Unos van por el agua y son de río o del mar, otros vuelan y son del aire
unos corren y son del monte, otros trepan, son de la selva
los que se arrastran van por el suelo, los que se entierran son de tierra
van los de prisa, los sin afán, los saltarines y los demás.

Unos van en dos patas como los patos, otros en cuatro como los perros
hay quienes tienen seis como el mosquito y otros ocho como la araña y el pulpo
hay quienes tienen tantas patas como el ciempiés que no se pueden contar. 

                                      
Reconocer con los niños las diferencias características entre las especies: 


¿Cómo visten? Plumas, escamas, piel, cuero....
¿Cómo viven? Cómo son sus casas, sus camas
¿Cómo se mueven? Por aire, agua, tierra
¿Qué les gusta comer?
¿Cómo se multiplican?
¿Cómo se comunican?
¿Qué sonidos emiten?


Con la canción Cómo duermen, descubro que todos los animales duermen de forma diferente.
Cómo se desplazan, qué comen y cómo es su piel, son preguntas que nos ayudan a comprender cómo todas las especies tienen características similares.



Con las canciones 20 ratones y El gato Garabato aprendemos que aunque todos somos parecidos, también somos diferentes y tenemos nuestros propios gustos.