Créditos

  • Dirección General: Tita Maya
  • Dirección de contenido: Lulú Vieira
  • Diseño de arquitectura: David Jurado - Camilo Ríos
  • Diseño gráfico: Camilo Ríos
  • Ilustraciones: Carolina Bernal
  • Estrategia y Desarrollo Web: Doctus
  • Producción Audio-cuentos: Estudiouno
  • Producción Karaokes: Otrocuento Audiovisual y Julián Palacio
Música para llevar contigo

Este es un espacio para padres, maestros y cuidadores.

Cuentos y canciones para jugar muchas horas

A los niños les gusta estar juntos y disfrutar en un ambiente mágico de cuentos y canciones. Existen diferentes clases de cuentos y canciones propios para la primera infancia:


  • Los cuentos y canciones cortas, con rima muy sonora, ruidos y onomatopeyas, propias para despertar el gesto sonoro en los primeros años de vida.
  • Los cuentos, rimas y canciones de nunca acabar, donde el final del cuento da un nuevo inicio y vuelve a empezar. Estos cuentos, propios para los más pequeños, se convierten en un juego de dialogo entre el niño y su acompañante.
  • Los cuentos y canciones acumulativos, con frases repetitivas, donde un personaje encuentra a otro y a otro hasta llegar a un fin. Estos cuentos tienen como fin ejercitar la memoria e inician el camino hacia atrás, ya que cada personaje es nombrado, pero al revés.
  • Los cuentos con historias sencillas cargados de personajes fantásticos, o animales que hablan, y de problemas que se solucionan. Es importante que el final de los cuentos sea positivo. Esto proporciona a los niños confianza en sí mismos y en el mundo.

Cuentos y Canciones 1

Actividades

Existen muchas clases de cuentos y canciones, algunos tan pequeños y divertidos que nos dan para jugar muchas horas:


1. Los cuentos y canciones de nunca acabar


Estos cuentos y canciones cortas, propios para los que comienzan a hablar, se caracterizan porque tiene una forma simple circular, ya que el final se convierte en el inicio y vuelve a empezar.



Este era un gato
que tenía los pies de trapo
y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?



También existe el juego de nunca acabar en forma de canción:


Había una vez un barco chiquitico
Que no podía, que no podía, que no podía navegar
y si la historia no les parece larga
la volveremos, la volveremos, la volveremos a empezar.





Salí de La Habana un día
camino de San José
y en el camino encontré
un papel que así decía:
Salí de La Habana un día
camino de San José
Y en el camino encontré
Un papel que así decía:
Salí de La Habana…



2. Los cuentos y canciones acumulativos


Estos juegos, cuentos y canciones tienen una forma simple con frases repetidas a las que se van sumando nuevas palabras. Tienen como fin ejercitar la memoria e iniciar el camino hacia atrás, pues cada objeto o personaje es nombrado pero al revés.


Para jugar, el grupo debe estar en círculo. Cada niño inicia con la frase y nombra el objeto que desee seguido de los objetos nombrados por los compañeros anteriores.


En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero y una guitarra
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero, una guitarra y una muñeca
En el baúl de mi abuela…


Otras frases pueden servir para iniciar el juego, basta con recordar las que jugaban los abuelos como: De la Habana viene un barco cargado de… o inventar unas nuevas con los niños en clase.


También se puede jugar a acumular con canciones como:


En la feria del maestro Andrés
me compre una trompeta
fun fun la trompeta.
¿Por qué no va usted también a la feria del maestro Andrés?
En la feria del maestro Andrés
me compre un tambor
pompom el tambor, funfun la trompeta.
¿porque no va usted también a la feria del maestro Andrés?



3. Cuentos y canciones en reversa

En estos cuentos y canciones la letra cuando llega al final se devuelve.


Yo tengo un ovillo
de hilo amarillo
que empieza en la punta
y termina en mi bolsillo.
Termina en mi bolsillo
y empieza en la punta
de hilo amarillo
yo tengo un ovillo.

4. Cuentos y canciones con historias cortas



Sigue con los niños la historia del chinito hung. Los tiempos de antes y después.